relojes web gratis

jueves, 16 de abril de 2009

El Mercado Farmacéutico.

¿Cómo es posible que los porcentajes de beneficios que ganan las empresas farmacéuticas sean considerablemente superiores en comparación con los del resto de empresas mundiales totales?

¿En qué se gastan estos beneficios las empresas farmacéuticas? Es lógico pensar que ya que poseen tantos recursos económicos, desarrollen una serie de proyectos de investigación en el campo de los medicamentos y de esa manera se vendan posteriormente mejores y nuevos fármacos con el fin de cubrir la demanda de los estados que los necesitan, pero, ¿esto es así?

¿Realmente invierten en I+D preocupados por la salud de la humanidad o tal vez únicamente piensan si les será rentable o no económicamente?

Gracias al curso Farmamundi, pude resolver estas y otras dudas acerca de los intereses tanto de las empresas farmacéuticas, como de los gobiernos y por supuesto (y más importante) el de las personas.

En la última charla, Don Xosé María Torres, vocal de la Junta de Farmacéuticos Mundi y Presidente de la Coordinadora Gallega de ONGD, nos dio otra perspectiva por la que observar y analizar los hechos que nos muestran la realidad de la situación en el mercado farmacéutico.

Es hilarante como las personas podemos ser tan egoístas con la gente que de un modo u otro, nos necesitan; preocupándonos por nuestros propios intereses. Un ejemplo es el que me gustaría detallar a continuación:

Según un informe reciente publicado por la revista Nature Medicine, Tras 25 años de investigación, gracias a la biología molecular y a los grandes trabajos de los científicos del Guys Hospital de Londres, se ha elaborado una vacuna contra la caries dental a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente. Los resultados obtenidos en un paciente a los cuatro meses resultaron muy alentadores, lo que ha hecho suponer que el tratamiento podría estar al alcance del público en unos pocos años.
Como es evidente, la aplicación de esta vacuna que puede ser auto-aplicable tiene consecuencias negativas en las asociaciones y empresas de dentistas profesionales, ya que supone una gran pérdida de beneficios puesto que gracias a esta milagrosa vacuna no sería necesario asistir al dentista para este tipo de tratamientos. A la Asociación Dental Británica, aceptando este avance científico, no le interesa que esto pase claro esta y por ello aún no se ha puesto en marcha la utilización de esta vacuna que se sepa.

Con muchísimas otras investigaciones ocurren cosas similares, incluso se llega al punto de que directamente no se investiga por que no es rentable. No entiendo como se puede actuar de esa manera, fijando el dinero como prioridad en lugar de la salud y el bienestar de las personas y en especial la salud de los que mas nos necesitan.

Por supuesto, no quiero dar a entender con esto que la culpa es de las empresas farmacéuticas que no fabrican los medicamentos que nosotros queremos, aunque no voy a negar el hecho de priorizar los intereses económicos a costa de la salud mundial. Pero, como cualquier empresa, prestan sus con fines lucrativos y no podemos culparles a ellos de la necesidad de obtener beneficios, puesto que sin esos beneficios, no producirían nuevos fármacos.

Es en los gobiernos donde debemos fijar nuestro objetivo solidario, donde se decide el gasto destinado a la salud pública, donde realmente se decide lo que interesa o no. Es necesario que presionemos a los gobiernos, no a las empresas privadas. Lo importante no es sólo tener recursos para poder apoyar la creación de medicamentos y su distribución a todos los seres humanos, también es necesario que las personas que tienen el deber de cumplir con esto lo hagan de manera eficaz e inteligente, con el fin de mejorar la accesibilidad de los medicamentos esenciales.

Para conseguir que las personas que van a gobernar y van a decidir qué hacer con el dinero y el tiempo del que disponen , es necesario una sensibilización social, darles a conocer lo que en muchas ocasiones se ignora y se oculta, como el hecho de que aumente la mortalidad de las personas infectadas por el VIH cada año:

Con una educación basada en la participación de la población para cooperar con comunidades subdesarrolladas o en vías de desarrollo, se conseguirá unos gobiernos que contribuyan a esta cooperación y de esa manera pueda llegar un día en que esas comunidades ya no sean dependientes de las ayudas humanitarias y se hayan transformado en comunidades estables y eficientes (desarrollo sostenible).

Por eso, quiero agradecer a grupos como Farmamundi, en donde uno de los objetivos de su trabajo es la sensibilización y educación como: Cursos, Exposiciones, Charlas,…

Me gustaría creer que algún día la gente tomará conciencia de estas cosas que suceden actualmente, que no son algo que alguien se inventé porque sí, son cosas que están ahí y de las que nosotros, de alguna manera, debemos hacernos responsables. Es necesario actuar de forma altruista, sin olvidar nunca lo más importante para una persona, los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario